EL AYUNTAMIENTO INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A ACELERAR EL INICIO DEL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARIA

La concejala de educación y cultura, Concepción Carranza, y el concejal de obras y servicios, Rufino Díaz, han instado en rueda de prensa al Gobierno de Cantabria a acelerar el inicio del Plan Director de Santa María que se encuentra en una situación de deterioro progresivo. El equipo de gobierno municipal presentará una moción en la próxima sesión plenaria en la que solicitará el apoyo de todos los grupos políticos para que el Gobierno Regional inicie cuando antes el Plan Director de Santa María y conceda el permiso para las obras de restauración de la ermita de Santa Ana.

Carranza ha destacado que espero y deseo que esta moción sea aprobada por todos los grupos políticos" y en referencia a las obras de la ermita de Santa Ana ha señalado que "no acaban de llegar los permisos. Se han eviado cinco cartas y una petición verbal al director general de cultura, Justo Barreda, pero no ha habido respuesta.

 Díaz Helguera se ha referido a la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y ha dicho que veremos como venden en Fitur la imagen de nuestro pueblo en deterioro. Solo pedimos una respuesta, que los que han dibujado el Plan Director de Santa María le pongan letra y música. Ya ha sido demasiada la prudencia y paciencia del pueblo castreño.

 

Extraido de http://www.castrodigital.info/


El equipo de Gobierno del Consistorio de Castro Urdiales, a través de una moción para acelerar el ‘Plan Director de Santa María’ que presentará al próximo Pleno ordinario del mes de febrero, lo cual anunciaron ayer martes, en conferencia de prensa, Concepción Carranza como responsable de Educación y Cultura y Rufino Díaz como segundo teniente de alcalde, han señalado que, dicha moción, está motivada en que «la iglesia de Santa María y la ermita de Santa Ana, son dos monumentos emblemáticos para nuestra ciudad y para los castreños.

Forman una parte fundamental del Conjunto Histórico que identifica a Castro Urdiales y, sin duda, son los monumentos más queridos y respetados por todos los castreños» para recordar que «durante este siglo XXI, nuestra iglesia de Santa María cumple su octavo siglo de historia, ya que fue a comienzos del siglo XIII cuando comenzó a gestarse su construcción y, siendo actualmente el monumento gótico más importante de Cantabria».

Siguen diciendo que «actualmente, tanto la iglesia de Santa María como la ermita de Santa Ana, están en una situación de deterioro progresivo. Respecto a Santa Ana, el Ayuntamiento tiene proyecto y presupuesto para su restauración, a falta de los permisos de la Consejería de Cultura, ya solicitados en los escritos y fechas siguientes; 27/03/08 nº registro de salida 4.213; 10/09/08 nº registro de salida 12.278; 18/09/08 con registro de Consejería Q001 y el de fecha 28/11/08 nº de registro 15.740, así como solicitado personalmente en la visita que realizó el director general de Cultura, Sr. Barreda a Castro el 8/10/08, con motivo del Plan de Recuperación del yacimiento romano en la calle Ardigales.

En cuanto a la iglesia de Santa María, las declaraciones de intenciones del Sr. López Marcano, consejero de Cultura, son abundantes. Ya en su visita a Castro el año 2003, se comprometió a consignar una partida presupuestaria para luchar contra su deterioro. Tras sucesivos anuncios en noviembre de 2006, la Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso para la redacción de ‘El Plan Director de Santa María’. En abril de 2007 se presentó dicho Plan Director para recuperar Santa María, con el compromiso de que se iniciarían las obras durante el año 2008.

Aunque actualmente existe el ‘Plan Director de Santa María’, no existe en el Ayuntamiento ninguna información ni de su desarrollo, ni de los planes de ejecución; mientras nuestra iglesia sigue sufriendo el paso del tiempo. Ni el Ayuntamiento, ni los colectivos, ni los ciudadanos, podemos permanecer impasibles ante esta situación que nos impide arreglar Santa Ana y luchar para darle larga vida al monumento gótico más importante de Cantabria».

Críticas de Rufino Díaz Helguera al consejero de Cultura

La Resolución dice lo siguiente; «Solicitar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que informe al Ayuntamiento de Castro Urdiales del Proyecto del Plan Director de Santa María y su desarrollo: Instar a la Consejería a que acelere el inicio de dicho Plan Director: Instar a la Consejería de Cultura a que conteste a los permisos solicitados para el inicio de las obras de la ermita Santa Ana». Finalizó diciendo, Rufino Díaz «debemos recordar al Sr. López Marcano que, en cierta ocasión, dijo que ‘Santa María es la niña de mis ojos’, la verdad es que tendremos que establecer alguna partida presupuestaria para llevarle al oftalmólogo porque anda muy mal de vista».

Extraído de: elalerta.com